El coltán


EL COLTÁN
Resultado de imagen de coltanEl coltán en si no es ningún mineral sino que se trata de una abreviatura comercial usada para nombrar una serie de minerales que, en alta concentración, tienen los elementos tantalio y niobio. Estos dos minerales se encuentran sobre todo en unos compuestos llamados Columbita y Tantalita. 
  • Usos 
El tantalio que contiene el coltán se utiliza para hacer condensadores que aunque estos también se pueden fabricar con aluminio, los condensadores de tantalio aportan una mayor capacidad y un menor tamaño y delgadez.  Además, el tantalio al ser ultra refractario y tener alta resistencia a la corrosión y a la alteración en general, es utilizado para aleaciones empleadas en turbinas de aeronaves y reactores nucleares y, por su superconductividad, en trenes magnéticos.
Por otra parte, el niobio tiene menos aplicaciones electrónicas que el tantalio y su mayor uso es en forma de Ferro- Niobio como aleante para aceros, y como carburo de niobio en aceros para herramientas de mecanizado de alta velocidad.
  • ¿Dónde se encuentra el coltán?
El coltán en su 80% se encuentra en la República Democrática del Congo, pero también se encuentra en Australia, Brasil y Tailandia. Sin embargo el problema del coltán y las muertes causadas por dominar el territorio de las minas de coltán viene del coltán del Congo.
  • El problema del coltán 

Resultado de imagen de problemas del coltan
Se cree que miles de personas fueron obligadas a trabajar en las minas de Coltán por los combatientes durante la guerra, bajo amenaza de muerte y con unas condiciones inhumanas. Aunque ahora el País ya no está en guerra, el coltan sigue siendo un elemento estratégico fundamental para la zona y con un gran valor económico, por lo que continúa la explotación ilegal de muchas minas y la situación no ha mejorado demasiado, después de la guerra, empresarios y jefes militares bien posicionados políticamente, atesoran licencias de explotación y se apoyan en milicias privadas, antiguos combatientes, para hacer valer sus derechos.

 La venta legal y normalizada de estas reservas congoleñas de coltán suponen solo el 1% del mercado ‘legal’. Esto significa que gran parte del resto sale del Congo de manera incontrolada por las mafias y conexiones internacionales ocultas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estudio de una pseudociencia

La escopestesia